BOSQUE ESCUELA

"Ten cuidado con lo que enseñas, 

podría estar interfiriendo con lo que están aprendiendo."

                                                Magda Gerber

Los Bosque Escuela (o Forest School, en inglés) son una propuesta educativa que adopta el aire libre como ambiente de aprendizaje y el interés primario del niño como motor principal. 

Los Bosque Escuela son un enfoque innovador en materia de educación reconocido a nivel nacional en países escandinavos desde hace 50 años y en el Reino Unido desde los años 90. Hoy en día, esta metodología es reconocida a nivel mundial (Australia, Canadá, Dinamarca, EEUU, España, Francia, Noruega, Reino Unido…) y poco a poco va creciendo por el mundo.

El espíritu de los Bosque Escuela se basa en el respeto fundamental por los niños, niñas y jóvenes (NNJ) y su capacidad para mantener la curiosidad en el mundo que los rodea. Cree en el derecho de los NNJ a jugar, a acceder al exterior, al riesgo y la realidad vibrante del mundo natural. Cree en el derecho de los NNJ a experimentar una gama saludable de emociones a través de todos los desafíos de la interacción social y a desarrollar una capacidad de recuperación que permite un compromiso continuo y creativo con sus compañeros y compañeras.

Los Bosque Escuela ofrecen un entorno seguro, desafiante y estimulante lleno de diversidad sensorial, pero al mismo tiempo alienta a las personas a desarrollarse hasta un punto en el que sienten que pueden superar sus propios límites. Los NNJ deben tener la oportunidad de tomar riesgos a fin de aprender a superar sus límites físicos y mentales y aumentar la confianza en sí mismos.

Los NNJ participan activamente en la forma en que se desarrollan los programas. Esto hace que las experiencias sean relevantes para ellos y tenga un efecto directo en su interés y motivación. Además de aprender sobre el entorno natural y desarrollar habilidades prácticas, las sesiones brindan oportunidades para que los NNJ desarrollen autoconciencia, habilidades sociales, inteligencia emocional y resiliencia, lo que generará al mismo tiempo que sean más independientes y seguros.

LOGROS 2020

- 8 niños y niñas inscritos en BÚHO DE BARRO - Bosque escuela

- Implementación de un espacio al aire libre (sede Cusco)

- Desarrollo de un taller/capacitación  para maestros de inicial y primaria

METAS:2020-2025


- 120 niños, niñas y jóvenes inscritos en los programas en la Región Cusco
- 150 maestros capacitados en metodología Bosque Escuela

- 25 personas capacitadas en el Nivel 1 de Bosque Escuela (practicantes)

- Plataforma virtual colaborativa (Colectivo) de Educación en la Naturaleza en Perú

LOGO COLORES EN CIRCULO-01.png

ESCRÍBENOS

DIRECCIÓN

Tambillo G-II-1

CUSCO-PERÚ

Whatsapp: 954147956

                   932278903

  • Facebook
  • Instagram
Back to top arrow

©2020 by BÚHO DE BARRO.