BENEFICIOS

"Imagina un mundo donde los niños y niñas experimenten la alegría 

de estar en la naturaleza, antes de aprender a perderla."

                                               Richard Louv

     

     EDUCACIÓN HOLÍSTICA 

El acceso a una educación integral, la posibilidad de un espacio donde los NNJ son escuchados, contenidos, valorados; promovemos el bienestar y favorecemos climas emocionales positivos, donde los niños saben que pueden ser ellos, donde son libres de pensar y sentir lo que quieran y que el respeto a los demás es pieza fundamental de la convivencia en sociedad. 

     EMPATÍA POR LA VIDA

Los NNJ despiertan un interés por la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. Fomentar el conocimiento de cómo los sistemas se interconectan y cómo afectamos nuestro entorno permitirá proteger el medio ambiente, los NNJ generan un vínculo indisoluble desde pequeños con la naturaleza y con los demás.

     GESTIÓN DE RIESGOS

Los NNJ deben tener oportunidades regulares para tomar riesgos apropiados, (trepar árboles, el uso de herramientas, encender fogatas, etc.). Estas oportunidades aumentarán la autoconfianza y autonomía y permite por consecuencia autorregularse, medir sus propios límites y regular sus propios impulsos.

 

     COMUNICACIÓN

Las experiencias sensoriales y cognitivas que brindan los Bosque Escuela ayudan al desarrollo del habla y del lenguaje. Mejorar las habilidades comunicativas tiene un impacto positivo sobre la autoestima de los NNJ.

 

 

    HABILIDADES SOCIALES Y RESILENCIA

El espíritu de compañerismo se da a diario en la naturaleza. El trabajo en equipo estimula a los NNJ a aplicar lo aprendido en la naturaleza en otros ámbitos de sus vidas fortaleciendo a la vez sus vínculos sociales. El ambiente positivo, seguro y personalizado fomenta la autonomía y confianza, con lo cual los NNJ crecen más resilientes.

 

 

     HABILIDADES FÍSICAS Y MENTALES

El hecho de pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza tiene un efecto positivo en la salud física y mental. Permite fortalecer la resistencia física y el desarrollo sensorial y cognitivo. Los NNJ transitan por un entorno desafiante que mejora las habilidades motoras finas y gruesas. 

    MOTIVACIÓN Y CONCENTRACIÓN

A mayor interés, mayor motivación. El hecho de pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza es muy emocionante para los NNJ. Gran parte de las sesiones son guiadas en libertad, según sus intereses, lo que desarrolla la concentración y creatividad.

    NIVELAR EL ESPACIO DE JUEGO

Cuando los NNJ salen de sus aulas y entran en contacto con la naturaleza, se reduce la presión frente al rendimiento académico y cada uno juega al máximo de sus habilidades. Esto conlleva mucho beneficio para NNJ con dificultades de aprendizaje, ya que les permite aprender a su propio ritmo. 

 

 

     EFECTO MULTIPLICADOR

Los Bosque Escuela incentivan las oportunidades para involucrar a los padres y a la comunidad en su desarrollo y funcionamiento. Esto permite que un mayor número de familias y comunidades busque pasar más tiempo en la naturaleza, aprenda a respetarla y amarla.

 

 

     Y, SOBRE TODO, ¡LOS NIÑOS Y NIÑAS SE DIVIERTEN Y SON MÁS FELICES!

Los Bosque Escuela son espacio de diversión, son un espacio educativo a través del juego. El juego en los NNJ debe ser en libertad, a través de la exploración, la creatividad y el descubrimiento. Los NNJ que viven las experiencias de las los Bosque Escuela son más felices y motivados en general. El aire libre, la excitación y emoción, estar mugrientos… ¡No existe un espacio más favorable a los NNJ que la naturaleza!

Abajo encontrarás artículos científicos sobre los Bosque Escuela y sus beneficios:

 

- Blackwell, S., & Pound, L. (2011). Forest School in the early years. In L. Miller & L. Pound (eds.), Theories and Approaches to  Learning in the Early Years (pp.133-148). London: Sage.

 

- Blackwell, S. (2015). Impacts of long term forest school programmes on children’s resilience, confidence and wellbeing.

- Davis, B., and Waite, S. (2005). Forest Schools: an evaluation of the opportunities and challenges in Early Years: Final  Report. University of Plymouth. 

- Fjortoft, I. (2004). Landscape as playscape: the effects of natural environments on children’s play and motor development.  Children, Youth and Environments 14, 23–44. 

- Forest School Association. (2012). What is Forest School? Disponible en: http://www.forestschoolassociation.org/what-is-    forest-school/ 

- Forest School Association. (2012). Full principles and criteria for good practice. Disponible en:      http://www.forestschoolassociation.org/full-principles-and-criteria-for- good-practice/ 

- Harris, F. (2017). The nature of learning at forest school: practitioners' perspectives. Education 3-13, 45(2), 272-291.

- Knight, S. (2011). Forest School for All. London: Sage. 

- Knight, S. (2013). Forest School and Outdoor Learning in the Early Years.(2nd Ed.). London: Sage. 

- Leather, M. (2018). A critique of “Forest School” or something lost in translation. Journal of Outdoor and Environmental  Education, 21(1), 5-18.

- Lloyd, A., & Gray, T. (2010). Place-based outdoor learning and environmental sustainability within Australian Primary  School. Education, 2010.

- Maynard, T. (2007). Encounters with Forest School and Foucault: a risky business?. Education 3–13, 35(4), 379-391.

- McKinney, K. (2012). Adventure into the Woods: Pathways to Forest Schools. Pathways: The Ontario journal of outdoor  education, 24(3), 24-27.

- Nawaz, H., & Blackwell, S. (2014). Perceptions about forest schools: Encouraging and promoting Archimedes Forest  Schools. Educational research and reviews, 9(15), 498.

- Orr, D. (1994). Earth in Mind: On Education, Environment, and the Human Prospect. Washington, DC: Island Press. 

- Pace, M. (2014). I Love Forest School: Transforming early years practice through woodland experiences. A&C Black.

- Rawstone, A. (2009). Enabling Environments-Urban Forest School-City break. Nursery World.

- Weinstein, N. (2015). All about… forest schools. nursery world, 2015(10), 19-25

LOGO COLORES EN CIRCULO-01.png

ESCRÍBENOS

DIRECCIÓN

Tambillo G-II-1

CUSCO-PERÚ

Whatsapp: 954147956

                   932278903

  • Facebook
  • Instagram
Back to top arrow

©2020 by BÚHO DE BARRO.